top of page
Logo ELECTRICIDAD V03.png

Electricidad y Electrónica

En el marco del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales la familia profesional de Electricidad y Electrónica abarca un amplio conjunto de actividades productivas, agrupadas para su estudio en cuatro áreas:

​

  • Equipos electrónicos

  • Instalaciones eléctricas

  • Instalaciones de telecomunicación

  • Máquinas electromecánicas

 

El área de Instalaciones eléctricas abarca las redes de distribución y transporte de energía eléctrica, los centros de transformación y las instalaciones eléctricas en edificios e industrias, así como el alumbrado exterior o la electrificación en infraestructuras ferroviarias. De forma relevante abarca los contenidos recogidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, REBT, y en los Reglamentos relativos a líneas e instalaciones de Alta Tensión.

​

El sector eléctrico y electrónico se encuentra en constante evolución. Las nuevas tecnologías afectan a los procesos de fabricación, configuración, reparación o mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos así como a los equipamientos y procedimientos de los diversos tipos de instalaciones. Ya son realidad importantes avances que se aplican de forma transversal en campos como la automoción, la electromedicina, las centrales eléctricas y la distribución de electricidad mediante redes inteligentes, las telecomunicaciones, la industria 4.0, el sector ferroviario, los sistemas de seguridad y control, la robótica, los dispositivos conectados -internet de las cosas-, las aplicaciones para ciudades inteligentes, los sistemas microelectrónicos integrados, los elementos audiovisuales,  entre otros.

​

El Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información, Ontsi, informa que, en marzo de 2017, las líneas de banda ancha fija en España crecieron un 4%, superando los 13,87 millones de líneas. En la misma fecha, las líneas de telefonía fija superaron los 19,16 millones de líneas mientras que las líneas de telefonía móvil pasaron de 51,14 millones, lo que se corresponde con un número similar de dispositivos móviles, de los que el 87% son tipo Smartphone. El 83% de los hogares tienen televisión de pantalla plana, el 30,7% disponen de servicios tv de pago. Las tabletas digitales están presentes en más de la mitad de los hogares españoles, pudiendo estimarse que superan los 12 millones de unidades.

Diversos estudios aseveran que el número de dispositivos conectados -internet de las cosas- alcanzará en 2020, en todo el mundo, los 50.000 millones de unidades.

Profesión de futuro

bottom of page